Fin de curso 2019
Escrito por VALLES CEIP, sábado 22 de junio de 2019 , 18:18 hs , en Curso 2018-2019

El día 21 de junio para finalizar el curso 2018-19 realizamos dos actividades:

- Por un lado, se entregaron los premios a los mejores lectores y usuarios de biblioteca. Os añadimos unas fotos.

- Por otro lado, se prepararon, desde el equipo de bilingüe, con la inestimable ayuda del maestro de EF José Ramón, varios juegos distribuyendo a los alumnos/as en cuatro grupos.

Así desarrollamos diferentes juegos, para finalizar la tarea anual haciendo deporte. Sobre la imagen, encontraréis diferentes fotos.

• Extintor AFFF el martes 9 de enero de 2024, 20:28 hs

Historia y Desarrollo de los Extintores AFFF

Los extintores AFFF (Aqueous Film Forming Foam, en inglés) tienen su origen en la década de 1960. Fueron desarrollados como una respuesta más efectiva a los incendios de líquidos inflamables y aceites en comparación con los extintores de agua simples. Inicialmente, eran líquidos concentrados que se mezclaban con agua antes de su uso, pero con el tiempo se desarrollaron extintores premezclados para mayor conveniencia.

Evolución Tecnológica y Eficacia

La evolución de los extintores AFFF ha estado marcada por mejoras en la tecnología de formulación de espumas y en la eficacia de extinción. Los avances incluyen la creación de espumas más estables y la capacidad de formar una película flotante sobre los líquidos inflamables para evitar su evaporación y combustión.

Principios de Funcionamiento

Los extintores AFFF contienen una mezcla de agentes surfactantes y polímeros que, al liberarse, forman una película flotante de espuma acuosa sobre el líquido inflamable. Esta película sofoca el fuego al separar el oxígeno del combustible y reducir la liberación de vapores inflamables.

Comparación de Eficacia

Los extintores AFFF son altamente efectivos en incendios de líquidos inflamables, como gasolina, aceite y solventes. Son preferibles en situaciones donde el uso de agua podría propagar el fuego o donde se necesita una respuesta rápida y efectiva.

Normativas y Estándares

Las normativas y estándares relacionados con los extintores AFFF varían según la región y el país. En general, se deben seguir las regulaciones locales de seguridad contra incendios y las recomendaciones de las autoridades competentes. Los estándares como la norma NFPA 10 en Estados Unidos ofrecen pautas específicas sobre el uso y mantenimiento de extintores.

Impacto Ambiental y Seguridad

El extintor AFFF puede contener componentes químicos que plantean preocupaciones ambientales. Es importante desecharlos de acuerdo con las regulaciones locales y considerar alternativas más ecológicas si es posible. En cuanto a la seguridad, se deben tomar precauciones para evitar la inhalación de vapores y garantizar una ventilación adecuada durante su uso.

Precauciones Necesarias durante su Uso

Es fundamental utilizar extintor AFFF con precaución y seguir las instrucciones del fabricante. Además, se debe tener en cuenta que la formación de espuma puede generar visibilidad reducida en el área.

Innovaciones y Tendencias Futuras

Las innovaciones en extintores AFFF se centran en la mejora de la eficacia y la reducción del impacto ambiental. Se están investigando formulaciones más seguras y sostenibles, así como la aplicación de tecnologías avanzadas, como la detección de incendios automática y la activación remota de extintores.

Preguntas y Respuestas

A continuación, algunas preguntas comunes relacionadas con los extintores AFFF:

1. ¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de un extintor AFFF?

• El mantenimiento regular incluye inspecciones visuales y recargas periódicas según las recomendaciones del fabricante.
    2. ¿Dónde puedo recargar un extintor AFFF?

• Las recargas deben realizarse en centros de servicio autorizados por el fabricante o empresas especializadas en extintores.
    3. ¿Se pueden utilizar extintores AFFF en incendios de otro tipo?

• Los extintores AFFF son más eficaces en incendios de líquidos inflamables. No son adecuados para incendios de materiales sólidos.