Ruta del oso 19
Escrito por VALLES CEIP, miércoles 12 de junio de 2019 , 22:30 hs , en Curso 2018-2019

El martes día 11 de junio, el alumnado desde 3º a 6º de Primaria, participamos en un programa de la Junta, sobre la ruta del oso pardo. Visitamos la Casa del parque de Puebla de Lillo, donde nos hablaron de su hábitat y características, vimos videos y salimos a dar un corto paseo a conocer plantas de su alimento.

Sobre la imagen tenéis unas fotos.

• extintores para baterias de litio en centros escolares el miércoles 17 de enero de 2024, 12:29 hs

Historia y Desarrollo: Los extintores para baterías de litio han experimentado una evolución significativa a medida que la tecnología de las baterías ha avanzado. Inicialmente, los extintores tradicionales de polvo químico se usaban para combatir incendios en baterías de litio, pero con el tiempo se desarrollaron extintores específicos para baterías de litio. Estos extintores se diseñaron para abordar las características específicas de las baterías de litio, como su tendencia a generar incendios de alta temperatura.

Principios de Funcionamiento: Los extintores para baterías de litio generalmente funcionan utilizando un agente químico especializado que actúa de manera efectiva para enfriar y sofocar el fuego. Este agente químico suele ser un agente extintor en aerosol que puede rociarse directamente sobre la batería o el área afectada. Al entrar en contacto con el fuego, el agente químico absorbe el calor y libera un gas que reduce la concentración de oxígeno, lo que interrumpe la cadena de reacción del fuego.

Comparación de Eficacia: La eficacia de los extintores para baterías de litio puede variar según el tipo de incendio. Son altamente efectivos en incendios relacionados con baterías de litio, donde la extinción rápida es crucial para prevenir daños mayores. Sin embargo, pueden no ser tan efectivos en incendios de otro tipo. Por lo tanto, en situaciones que involucran baterías de litio, estos extintores son preferibles debido a su capacidad para abordar específicamente este tipo de incendios.

Normativas y Estándares: Las normativas y estándares varían según la región o el país. En general, los extintores para baterías de litio deben cumplir con las normativas de seguridad contra incendios vigentes y las regulaciones específicas de vehículos eléctricos. Estas regulaciones pueden incluir requisitos para la instalación de extintores en garajes de vehículos eléctricos y normas para la capacitación en su uso.

Impacto Ambiental y Seguridad: El uso de extintores para baterías de litio es crucial para garantizar la seguridad en situaciones de incendio relacionadas con vehículos eléctricos. Sin embargo, es importante tomar precauciones durante su uso, como el uso de equipo de protección personal adecuado y la ventilación adecuada, debido a los posibles gases tóxicos liberados durante la extinción. En cuanto al impacto ambiental, es esencial la correcta eliminación y reciclaje de los agentes químicos utilizados en estos extintores.

Innovaciones y Tendencias Futuras: Las innovaciones en extintores para baterías de litio están en constante desarrollo. Se investigan agentes químicos más efectivos y ecológicos, así como sistemas de detección de incendios avanzados que puedan activar automáticamente los extintores en caso de un incendio relacionado con baterías de litio. Además, se están explorando tecnologías de extinción más eficientes.

Preguntas y Respuestas: En esta sección, se pueden abordar preguntas comunes relacionadas con los extintores para baterías de litio, como cómo se recargan, cuál es su vida útil, cómo se realiza el mantenimiento y cuál es la capacitación necesaria para su uso.

Si desea más información sobre algún aspecto específico o tiene alguna pregunta adicional, no dude en preguntar.

Q1: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los extintores para baterías de litio y los extintores tradicionales? Q2: ¿Cuáles son los desafíos actuales en la seguridad contra incendios en vehículos eléctricos? Q3: ¿Cómo se gestionan los desechos químicos de los extintores para baterías de litio de manera segura y ecológica?