Excursión Primaria 2019
Escrito por VALLES CEIP, sábado 15 de junio de 2019 , 17:51 hs , en Curso 2018-2019

El viernes día 14 de junio llegó el momento de la excursión de Primaria. Este curso nos fuimos a Toreno, dentro del proyecto Bierzo Natura. Disfrutamos de un día con juegos cooperativos, taller, hinchables, tiro con arco y parque de cuerdas.

Sobre la imagen, veréis algunas fotos.

• Bocas de incendios equipadas el domingo 14 de enero de 2024, 19:45 hs

Historia y Desarrollo de Extintores y BIEs

La historia de los extintores se remonta a la antigüedad, con evidencias de dispositivos similares utilizados en la antigua Roma. Sin embargo, los extintores modernos comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX. Por otro lado, las BIEs se han utilizado ampliamente en edificios públicos y comerciales desde el siglo XX. Ambos sistemas han evolucionado significativamente en términos de diseño y tecnología.

Evolución Tecnológica y Eficacia

Los extintores y BIEs han evolucionado en términos de tecnología y eficacia. Los extintores modernos utilizan diversos agentes extintores, como polvo químico, espuma y dióxido de carbono (CO2), para combatir incendios de manera efectiva. Las BIEs han mejorado en términos de presión y flujo de agua, lo que permite una respuesta más rápida y efectiva en caso de incendio.

Principios de Funcionamiento

El extintor utiliza agentes químicos para sofocar incendios al eliminar el oxígeno, enfriar la fuente de calor o inhibir la reacción en cadena del fuego. Las BIEs, por otro lado, proporcionan un suministro continuo de agua a través de una manguera y una boquilla para extinguir las llamas mediante la aplicación de agua en el foco del incendio.

Comparación de Eficacia

La elección entre extintores y BIEs depende del tipo de incendio y el entorno. Los extintores son portátiles y versátiles, adecuados para incendios de menor tamaño y áreas más confinadas. Las BIEs son ideales para incendios más grandes y se utilizan comúnmente en espacios públicos y edificios comerciales.

Normativas y Estándares

Las normativas y estándares relacionados con extintores y BIEs varían según la región y el país. En general, se deben seguir las regulaciones locales de seguridad contra incendios y las recomendaciones de las autoridades competentes. Las normativas pueden incluir requisitos específicos sobre la ubicación, el mantenimiento y la capacidad de los sistemas de extinción.

Impacto Ambiental y Seguridad

El impacto ambiental de los extintores y BIEs está relacionado con los agentes extintores utilizados y el uso responsable del agua. Es importante manejar adecuadamente los productos químicos y el agua utilizada para evitar la contaminación del entorno. En cuanto a la seguridad, se deben seguir las precauciones adecuadas durante su uso para evitar lesiones.

Precauciones Necesarias durante su Uso

Es esencial utilizar extintores y BIEs con precaución y seguir las instrucciones del fabricante. Se debe evitar la inhalación directa de agentes extintores y el contacto con agua a alta presión en el caso de las BIEs.

Innovaciones y Tendencias Futuras

Las innovaciones en extintores y BIEs se centran en la mejora de la eficacia, la sostenibilidad y la automatización. Se están desarrollando sistemas de extinción más eficientes y ecológicos, así como soluciones tecnológicas avanzadas, como la detección de incendios inteligente y la activación automática de sistemas de extinción.

Preguntas y Respuestas

A continuación, algunas preguntas comunes relacionadas con extintores y BIEs:

1. ¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de un extintor o una BIE?

• El mantenimiento regular incluye inspecciones visuales y pruebas de funcionamiento periódicas por personal capacitado.
    2. ¿Dónde se deben ubicar extintores y BIEs en institutos y centros de enseñanza universitaria?

• Deben ubicarse estratégicamente en áreas accesibles y de acuerdo con las regulaciones locales de seguridad contra incendios.
    3. ¿Se pueden recargar extintores y BIEs?

• Sí, es posible recargar extintores y BIEs en centros de servicio autorizados.