Día eliminación violencia
Escrito por VALLES CEIP, miércoles 27 de noviembre de 2019 , 19:33 hs , en Curso 2019-2020

El lunes día 25 de noviembre, el alumnado de 5º y 6º de Primaria participó en la concentración desarrollada desde el CEAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Boñar, Asociación de mujeres de Boñar, IES de Boñar,... para manifestar la necesidad en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Elaboramos pancartas e imágenes para mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia hacia la mujer. El resto del Colegio recordó en las aulas los motivos de dar visibilidad a este día.

Os añadimos algunas fotos de la concentración en Boñar.

• Historia del extintor el martes 26 de diciembre de 2023, 00:04 hs

Historia y Desarrollo de los Extintores ABC y de CO2

Los extintores ABC, conocidos por su versatilidad, utilizan un polvo químico seco compuesto principalmente de fosfato monoamónico. Este tipo de extintor es relativamente moderno, surgido como respuesta a la necesidad de combatir varios tipos de fuegos con un solo dispositivo. A lo largo del tiempo, se han perfeccionado en términos de eficacia, facilidad de uso y seguridad.

Por otro lado, los extintores de CO2, con una historia más prolongada, utilizan dióxido de carbono para sofocar incendios. Este tipo de extintor ha evolucionado significativamente desde sus primeras versiones, mejorando en seguridad, capacidad de almacenamiento del CO2 y eficiencia en la descarga.

Principios de Funcionamiento

Los extintores ABC funcionan mediante la descarga de un polvo que interfiere con la reacción química del fuego, sofocándolo. Este polvo no solo ayuda a apagar las llamas, sino que también previene la reignición.

En cambio, los extintores de CO2 actúan desplazando el oxígeno del entorno del fuego y eliminando el calor con su descarga extremadamente fría. El CO2 no deja residuos, lo que lo hace ideal para fuegos en equipos electrónicos y en entornos donde los residuos podrían ser problemáticos.

Comparación de Eficacia

Los extintores ABC son eficaces en fuegos de clase A (materiales combustibles comunes), B (líquidos inflamables) y C (equipos eléctricos). Son adecuados para una amplia gama de situaciones, lo que los hace muy populares en varios entornos.

Los extintores de CO2 son particularmente eficaces en fuegos de clase B y C, siendo preferibles en situaciones donde los residuos del agente extintor pueden causar daños, como en equipos electrónicos.

Normativas y Estándares

Las normativas sobre extintores varían según la región y el país. En general, existen estándares internacionales y locales que dictan aspectos como la capacidad, etiquetado, mantenimiento y pruebas de los extintores. Es crucial estar al día con las normativas específicas de cada país o región para garantizar la conformidad y la eficacia de los extintores.

Impacto Ambiental y Seguridad

Aunque los extintores ABC y de CO2 son generalmente seguros, cada uno presenta desafíos ambientales y de seguridad. El polvo del extintor ABC puede ser irritante y debe manejarse con cuidado, mientras que el CO2, al ser un gas asfixiante, requiere precaución en áreas confinadas.

Innovaciones y Tendencias Futuras

En cuanto a innovaciones, se están desarrollando extintores más ecológicos, con agentes menos nocivos para el medio ambiente. La tecnología también avanza hacia dispositivos más ligeros, eficientes y fáciles de usar.

Preguntas y Respuestas

Esta sección abordaría preguntas comunes como:

• ¿Cómo se realiza el mantenimiento de estos extintores?
    • ¿Qué protocolos seguir para su recarga?
    • ¿Qué formación es necesaria para su uso efectivo?