Auxiliar de conversación
Escrito por VALLES CEIP, viernes 7 de junio de 2019 , 17:55 hs , en Curso 2018-2019

Durante siete meses hemos tenido en el Colegio, dentro del programa de la Junta, a ELI, auxiliar de conversación en lengua inglesa.  Ha estado trabajando con las maestras de inglés en sus diferentes aulas, los lunes y los martes. El objetivo era practicar con un profesor/a nativo la práctica del lenguaje oral en inglés.

Adjuntamos unas fotos a modo de recuerdo.

• Central de detección en colegios el viernes 19 de enero de 2024, 14:00 hs

Historia y Desarrollo: La central de detección y extintores de incendios ha experimentado una notable evolución a lo largo de su historia. Inicialmente, estas centrales se basaban en sistemas de detección simples, como detectores de calor o sistemas de alarma manual. Con el tiempo, la tecnología avanzó, y surgieron sistemas más sofisticados que incorporaban detectores de humo, temperatura y gases.

En la última década, la central de detección y el extintor de incendios ha evolucionado significativamente gracias a la integración con sistemas de gestión de edificios y tecnología de la información. Esto ha permitido una detección más rápida y precisa, así como la capacidad de recibir alertas en tiempo real a través de dispositivos móviles.

Principios de Funcionamiento: Las centrales de detección de incendios funcionan mediante una red de sensores distribuidos en un edificio. Estos sensores pueden detectar cambios en la temperatura, concentraciones de humo, gases tóxicos o activación manual por parte de los ocupantes. Cuando se detecta una anomalía, la central procesa la información y activa las alarmas correspondientes, que pueden incluir luces intermitentes, sirenas y notificaciones a los servicios de emergencia.

Comparación de Eficacia: La eficacia de una central de detección de incendios depende del tipo de sensor utilizado y de su capacidad para detectar incendios específicos. Por ejemplo, los detectores de humo son eficaces para incendios con humo denso, mientras que los detectores de temperatura son ideales para incendios de calor intenso. La elección depende de las características del entorno y los riesgos potenciales.

Normativas y Estándares: En cuanto a las normativas y estándares, es esencial cumplir con las regulaciones locales y nacionales. En España, por ejemplo, las centrales de detección de incendios deben cumplir con la normativa UNE 23007-14 y UNE 23007-13, que establecen requisitos específicos para estos sistemas. Sin embargo, las normativas varían de un país a otro, por lo que es fundamental estar al tanto de las regulaciones locales.

Impacto Ambiental y Seguridad: El impacto ambiental de las centrales de detección de incendios es relativamente bajo, ya que su función principal es la protección de vidas y propiedades. Sin embargo, es importante considerar la eliminación adecuada de los componentes electrónicos al final de su vida útil.

En cuanto a la seguridad, es crucial mantener y verificar regularmente estos sistemas para garantizar su funcionamiento óptimo. Se deben seguir las pautas de mantenimiento y recarga recomendadas por el fabricante.

Innovaciones y Tendencias Futuras: Las innovaciones en centrales de detección de incendios están relacionadas principalmente con la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto permite una detección aún más precisa y la reducción de falsas alarmas.

Preguntas y Respuestas: En la sección de preguntas y respuestas, es importante abordar cuestiones comunes relacionadas con el mantenimiento, la recarga y el uso de las centrales de detección de incendios. Algunas preguntas podrían incluir:

1. ¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de una central de detección de incendios?
    2. ¿Cómo se recargan los extintores conectados a la central?
    3. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en caso de una alarma de incendio?

Espero que esta información te sea de utilidad para tu proyecto de investigación avanzado en sistemas y equipos de protección contra incendios. Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más detalles sobre algún aspecto específico, no dudes en preguntar.

Q1: ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se están aplicando actualmente en las centrales de detección de incendios? Q2: ¿Cómo afectan las condiciones climáticas y geográficas a la elección de sensores y sistemas de detección de incendios? Q3: ¿Cuál es la importancia de la capacitación y formación adecuada para el personal encargado de operar y mantener estas centrales de detección de incendios?