Graduación 2017. Alumnado de Ed.Infantil
Escrito por VALLES CEIP, domingo 2 de julio de 2017 , 21:19 hs , en Curso 2016-17

Hace unos días se colgaron las fotos de la graduación en la página web.

Hoy, os dejamos el enlace al vídeo-presentación que se proyectó durante el acto de graduación, para recordar el paso por Educación Infantil de los niños y niñas de 5 años que se han graduado en Junio de 2017.

Presentación realizada por:
- Mónica Rodríguez Gutiérrez (maestra y tutora de 5 años).
- María Valderrey López (maestra del cole).

Canciones utilizadas en el vídeo:
- "Alegría" (Cirque du soleil).
- "Hoy es el último día".

• extintores k o AFFF el viernes 9 de febrero de 2024, 08:17 hs

Extintor Tipo K o AFFF: Características, Usos y Beneficios en la Lucha contra Incendios de Grasas y Aceites

I. Introducción

A. Presentación del tema "extintor tipo K o AFFF"

Los incendios de grasas y aceites representan un riesgo significativo en entornos comerciales como cocinas de restaurantes y establecimientos de alimentos. Los extintores tipo K, también conocidos como extintores AFFF (espuma acuosa film-forming), son una herramienta especializada para combatir este tipo de incendios. En este artículo, exploraremos las características, usos y beneficios de los extintores tipo K o AFFF en la lucha contra incendios de grasas y aceites.

B. Importancia de la prevención y control de incendios de grasas y aceites

Los incendios de grasas y aceites pueden propagarse rápidamente y causar daños significativos en propiedades y lesiones personales. Analizaremos cómo la elección adecuada del extintor, como los tipo K o AFFF, puede ayudar a prevenir y controlar estos incendios de manera efectiva, protegiendo vidas y propiedades.

C. Propósito del artículo

El propósito de este artículo es proporcionar información detallada sobre los extintores tipo K o AFFF, incluyendo sus características, usos recomendados y beneficios en la lucha contra incendios de grasas y aceites. Además, se resaltarán las mejores prácticas de manejo y seguridad al utilizar estos extintores en entornos comerciales.

II. Características de los extintores tipo K o AFFF

A. Agente extintor

Los extintores AFFF utilizan una espuma acuosa film-forming como agente extintor, que crea una película protectora sobre la superficie del aceite o la grasa, sofocando el fuego y evitando su reencendido.

B. Efectividad en incendios de grasas y aceites

Estos extintores están especialmente diseñados para extinguir incendios de clase K, que involucran grasas y aceites inflamables, como los utilizados en cocinas comerciales. Son altamente efectivos para controlar y extinguir este tipo de incendios de manera rápida y segura.

III. Usos recomendados

A. Cocinas comerciales

Los extintores tipo K o AFFF son fundamentales en cocinas comerciales, incluyendo restaurantes, cafeterías, y establecimientos de comida rápida, donde existe un riesgo elevado de incendios de grasas y aceites debido al uso de equipos de cocción y freído.

B. Instalaciones industriales

Además de cocinas comerciales, estos extintores también son adecuados para su uso en instalaciones industriales donde se manipulan y procesan grandes cantidades de grasas y aceites, como plantas procesadoras de alimentos y fábricas de producción alimentaria.

IV. Beneficios en la lucha contra incendios de grasas y aceites

A. Efectividad en la extinción

Los extintores tipo K o AFFF son altamente efectivos para extinguir incendios de grasas y aceites, sofocando el fuego de manera rápida y evitando su propagación, lo que minimiza los daños y riesgos para las personas y propiedades.

B. Formación de película protectora

El agente extintor utilizado en estos extintores forma una película protectora sobre la superficie del aceite o la grasa, evitando su reencendido y proporcionando una capa adicional de seguridad contra incendios.

V. Mejores prácticas de uso y seguridad

A. Mantenimiento adecuado

Es importante realizar un mantenimiento regular y revisión periódica de los extintores tipo K o AFFF para garantizar su funcionamiento adecuado en situaciones de emergencia. Esto incluye inspecciones visuales, pruebas de presión y recargas según sea necesario.

B. Capacitación en el manejo

Se debe proporcionar capacitación adecuada en el manejo de extintores tipo K o AFFF a todas las personas en un entorno determinado para garantizar una respuesta segura y efectiva en caso de incendio. Esto incluye instrucciones sobre cómo identificar y extinguir incendios de grasas y aceites de manera adecuada y segura.

VI. Consideraciones adicionales

A. Cumplimiento normativo

Es fundamental cumplir con las regulaciones y normativas locales y nacionales en cuanto al uso y mantenimiento de extintores tipo K o AFFF en entornos comerciales e industriales, asegurando la seguridad y protección contra incendios.

B. Evaluación de riesgos

Se recomienda realizar una evaluación de riesgos para identificar y mitigar posibles riesgos de incendios de grasas y aceites en un entorno determinado, lo que puede incluir la instalación y ubicación adecuada de extintores tipo K o AFFF.

VII. Conclusiones

A. Importancia de los extintores tipo K o AFFF

Los extintores tipo K o AFFF desempeñan un papel crucial en la prevención y control de incendios de grasas y aceites en entornos comerciales e industriales, ofreciendo una respuesta efectiva y segura en situaciones de emergencia.

B. Promoción de la seguridad contra incendios

Finalizaremos destacando la importancia de promover la seguridad contra incendios mediante la educación, capacitación y uso adecuado de extintores tipo K o AFFF