La llave (Cáritas 2017)
Escrito por VALLES CEIP, miércoles 10 de mayo de 2017 , 18:19 hs , en Curso 2016-17

El día 9 de mayo de 2017, a propuesta de Cáritas se desarrolló una actividad para todo el alumnado del colegio, dividido en dos grupos. Se nos presentó la historia de una llave que podía abrir cosas. Así se buscaba saber cuales son nuestras necesidades básicas de alimentación, vivienda, familia, salud y medioambiente; y buscar opciones que pudiera abrir esta llave para aquellos/as que no pueden cubrir estas necesidades.

Un día para la reflexión social a partir de realidades contadas en versión infantil.

Pincha aquí para ver las fotos

• Evacuacion en caso de incendio el domingo 25 de febrero de 2024, 09:00 hs

Por dónde evacuar en caso de incendio en un edificio de 14 plantas construido en los 2000

En caso de enfrentarse a un incendio en un edificio de 14 plantas construido en los 2000, es crucial seguir ciertas pautas para garantizar una evacuación segura y eficiente. Aquí te proporcionamos una guía paso a paso sobre por dónde evacuar en caso de incendio:

1. Mantén la calma y actúa con rapidez

Lo primero y más importante es mantener la calma. El pánico puede dificultar la toma de decisiones y entorpecer la evacuación. Actúa con rapidez pero sin precipitación.

2. Alerta a otros residentes

Si descubres el incendio, alerta a los demás residentes del edificio lo antes posible. Utiliza alarmas de incendio si están disponibles o toca las puertas de los vecinos para avisarles del peligro.

3. Verifica la presencia de humo o fuego

Antes de abrir cualquier puerta, verifica si hay humo o fuego en el pasillo. Si la puerta está caliente al tacto, no la abras, ya que puede haber fuego al otro lado.

4. Utiliza las escaleras de emergencia

Evita utilizar el ascensor en caso de incendio, ya que puede quedarse atrapado o detenerse en una planta donde haya fuego. Dirígete a las escaleras de emergencia más cercanas y desciende con cuidado. Utiliza los extintores y otros medios a tu alcance para avanzar y protegerte del fuego.

5. Mantén la respiración baja

Si hay humo en el pasillo, mantén la respiración baja y cúbrete la boca y la nariz con un paño húmedo para filtrar el aire. Avanza agachado para evitar inhalar el humo caliente y tóxico que tiende a acumularse en la parte superior. Un extintor, una manta ignífuga y agua pueden venir muy bien en el proceso.

6. Sigue las indicaciones de los servicios de emergencia

Si hay personal de seguridad o bomberos en el edificio, sigue sus instrucciones y indicaciones. Ellos están entrenados para gestionar situaciones de emergencia y te guiarán de manera segura hacia la salida.

7. Dirígete a un lugar seguro fuera del edificio

Una vez que hayas descendido las escaleras y salido del edificio, dirígete a un lugar seguro designado para reunirse fuera, a una distancia segura del edificio en llamas. Permanece allí hasta que se dé la autorización para regresar al interior.

8. No regreses al edificio hasta que sea seguro hacerlo

Nunca intentes regresar al edificio por tu cuenta una vez que hayas evacuado. Espera a que los servicios de emergencia declaren que es seguro regresar y seguir sus instrucciones.

Siguiendo estas pautas, podrás evacuar de manera segura en caso de incendio en un edificio de 14 plantas construido en 2006. Recuerda que la prevención y la preparación son clave para garantizar la seguridad de todos los residentes.