Convivencia

 

        Según Reglamento de Régimen Interior del CEIP "De Valles" de Boñar, reformado y actualizado a LOMCE.

5. NORMAS DE CONVIVENCIA.

Las normas de convivencia que se exponen a continuación y que implican a toda la Comunidad Educativa favorecerán el mejor funcionamiento del Centro contribuyendo a conseguir los objetivos propuestos. Al tiempo nos sirven para organizarnos y regular todas las actuaciones de los miembros de la Comunidad Educativa.

A) A nivel general:

1.- La puntualidad, entendida como norma básica de comportamiento, deberá ser respetada por todos los miembros de la comunidad educativa:

Respecto al alumnado, por razones de consulta médica o fuerza mayor, podrán acceder al centro en los cambios de clase. Si es por otras razones, sólo podrán acceder al centro en el horario de recreo.

Respecto al profesorado, según lo establecido en la legislación vigente.

2.- Todos los miembros de la comunidad educativa promoverán la igualdad de oportunidades mediante la no discriminación por razón de nacimiento; raza; sexo; capacidad económica; nivel social; convicciones políticas, morales o religiosas ,así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas ,o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3.- Se respetará a todos los miembros de la comunidad educativa, sin gestos humillantes ni amenazantes; sin discusiones acaloradas, insultos, agresiones verbales; sin mal trato, pelea, agresiones físicas, intimidaciones, acciones humillantes, acoso; e incitación a cualquiera de las anteriores.

4.- Está prohibido fumar tanto cigarrillos con tabaco como cigarrillos electrónicos o de cualquier otro tipo, así como cualquier otra sustancia sólida o líquida perjudicial para la salud.

B) Alumnos:

Asistencia, entradas y salidas:

5.- Los alumnos que lleguen en el transporte, serán los primeros en entrar en el recinto escolar y posteriormente los demás, permaneciendo todos en el hasta el toque del timbre.

6.- Todos los alumnos deben estar en el Colegio al toque de sirena y se colocarán en filas. Se entrará por orden y con las indicaciones del profesorado encargado.

7.-Cuando un alumno falte al Colegio deberá justificarlo con la debida notificación:

- Notificación médica.

- Notificación por escrito de padres/tutores en la agenda del alumno/a.

- Notificación verbal por presencia de padres/tutores.

- Notificación por teléfono de padres/tutores.

8.- Todos los alumnos deberán guardar silencio al entrar y salir de las aulas hasta el patio, así como guardar orden (no empujar ni correr). No se podrán detener en el pasillo ni escaleras.

9- Los alumnos deberán entrar y salir del centro acompañados de sus progenitores o adulto a quién autoricen.

10.- Durante el horario escolar no se podrá abandonar el recinto escolar sin previo permiso del profesor, y sólo será en compañía de un adulto. El adulto-familiar deberá firmar el correspondiente justificante, o notificarlo previamente al tutor/a.

En el aula.

10.- Todos los alumnos deberán respetar el derecho de los demás compañeros a la educación no interrumpiendo la clase.

11.- Cualquier alumno debe tener todo el material necesario para realizar el trabajo en el aula siendo su responsabilidad cuidar de él.

12.- Se debe respetar el material de los compañeros.

13.- Los alumnos respetarán el material y el mobiliario de la clase no escribiendo ni haciendo marcos o pintadas en el mismo.

14.- Cada alumno respetará al profesor y a los compañeros cuidando el trato con ellos.

15.- Los alumnos no podrán abandonar el aula sin permiso del profesor que se encuentre con ellos.

16.- En los cambios de clase, o en aulas distintas a la habitual, el alumno siempre pedirá permiso para salir del aula.

17.- Ningún alumno podrá entrar en otra clase que no sea la suya sin permiso del profesor.

18.- Los alumnos deberán mostrar interés y atención a las clases siguiendo con regularidad las explicaciones del profesor.

19.- Al salir de la clase, el aula quedará ordenada.

20.- No se podrá jugar con los interruptores de la luz, enchufes, manecillas de las puertas, cerrar y abrir las puertas sin dar golpes, colgarse de los percheros, etc...

21.- Se deberá acatar cualquier orden dada por un profesor aunque no sea su tutor, siempre que ésta no vaya en contra de los Derechos y Deberes de los alumnos.

Recreo

22.- Durante el recreo los alumnos permanecerán en los lugares que se les haya sido asignado.

23.- No se permitirá estar en los pasillos, escaleras, espacios comunes, aulas...Si algún alumno o grupo de alumnos permanece en el aula, el profesor correspondiente se responsabilizará de ellos.

24.- Los alumnos deberán atenerse, además, a las siguientes normas:

- No correr por pasillos ni espacios del colegio.

- No subirse a los muros, vallas, ni porterías.

- No acercarse a las vallas del patio, ni intercambiar ningún objeto con personas del exterior.

- No realizar juegos violentos.

- No tirar papeles o elementos de basura al suelo (patrulla ecológica), utilizándose para ello las papeleras.

- No jugar con palos, piedras, patines, bicicletas,... salvo situaciones debidamente autorizadas.

25.- Durante el recreo los alumnos/as sólo podrán acceder al Centro con el permiso de los profesores/as de patio.

26.- Los alumnos/as sólo podrán salir del recinto escolar a recoger balones y otros objetos con permiso de los profesores/as de patio.

Espacios comunes

27.- Los alumnos/as no usarán en el colegio en horario lectivo o extraescolar teléfono móvil, MP3, MP4, ni otro material electrónico no permitido.

28.- En cuanto a los materiales:

a) Biblioteca: El alumnado que participe en el servicio de préstamo se compromete al orden, manejo adecuado de la biblioteca y los elementos que contengan, la corrección en el trato, el silencio, el cuidado de los libros y la devolución de los mismos en los plazos señalados.

b) Material informático: La utilización de todos los elementos informáticos existentes en todo el colegio debe realizarse con cuidado, orden, sin modificar ningún elemento, bajo la supervisión y siguiendo las indicaciones del profesorado.

c) Estrategia RED XXI: En cuanto a la utilización de los minipcs de RED XXI se seguirán las siguientes normas de uso:

- En el aula:

* El alumnado dispone del uso de los mismos para tareas escolares y dentro de los parámetros educativos propuestos por el profesorado.

* El diseño básico del ordenador, con todos sus accesorios, sólo puede ser modificado por el personal técnico de la Consejería de Educación.

* Cada alumno/a sólo manejará su ordenador y no permitirá a otras personas el uso del mismo; ya que la responsabilidad de cualquier conflicto, deterioro, mala utilización recaerá sobre él.

* En caso de avería o deterioro, se procederá a su reparación por el colegio, salvo en caso de mal uso o intencionalidad, cuya responsabilidad recaerá sobre el alumnado.

- En casa: siempre que la administración permita su empleo en la casa del alumnado:

* El ordenador permanecerá en el domicilio del alumno/a el tiempo que se indique y será reintegrado al colegio en ese plazo. El plazo general será de un día, para las actividades propuestas para ese día.

* Cada ordenador más los componentes externos del mismo, se le entregarán al alumno/a que será responsable del mismo, y devolverá al colegio al final del proceso, que será antes del 30 de junio, en la fecha exacta que se les comunique.

* El ordenador deberá cargarse en casa y estar cargado siempre. Para su utilización en el colegio están los cargadores de aula; por lo que el cargador puede permanecer en casa habitualmente. Cada determinado tiempo se pedirá que lo traigan al colegio.

* En caso de avería o deterioro, se comunicará al colegio, que realizará los trámites oportunos a los servicios técnicos. En ningún caso se podrá usar otro ordenador de otro alumno/a, fuera del colegio.

* Cualquier circunstancia de deterioro, avería o daño por negligencia o mal empleo, así como la pérdida de componentes, o retraso en la devolución al colegio, que impidan el normal funcionamiento; será sancionada según el Reglamento de Régimen Interno.

Pasillos:

28.- Los alumnos permanecerán en silencio, sin jugar, sin empujarse, y sin correr.

29.- Los alumnos deberán respetar el mobiliario y accesorios que se encuentren en los pasillos

30.- Respetar el horario de funcionamiento.

31.- Cuidar el material.

32.- Guardar silencio cuando lo indique el profesor.

En Baños

33.- Los alumnos usarán los baños antes de entrar a clase, en el tiempo de recreo o durante el tiempo de comedor. Los que vayan en horas de clase con permiso del profesor, lo harán en silencio, con rapidez y sólo de uno en uno.

34.- Se hará buen uso de los servicios:

- No se tirará agua al suelo.

- Se cerrarán las llaves del agua.

- No rayar ni pintar o escribir las puertas ni paredes.

En el Comedor

35.- Utilizar el tono adecuado para hablar mientras se está dentro del comedor, no permitiéndose dar gritos ni palabras malsonantes

36.- No tirar nada al suelo o a otros compañeros: comida, servilletas…

37.- La entrada al mismo se realizará en orden y en el mayor silencio posible.

38.- Deben obedecer y respetar a las Cuidadoras, Cocinera, y resto del personal que ocasionalmente utilicen dicho servicio, respetándose siempre los Derechos y Deberes de los alumnos-comensales.

39.- Los comensales no podrán sacar comida del comedor.

40.- Los alumnos-comensales deberán comer todo lo que se sirva en el menú del día, salvo en casos justificados por prescripción facultativa.

41.- Los alumnos no harán comentarios despectivos con respecto al menú independientemente de que sea o no de su agrado.

42.- Se sentarán correctamente en las sillas y mostrarán hábitos correctos a la hora de comer.

43.- Correcto uso y conservación de los útiles de comedor.

44.- Desarrollarán la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía, fomentando así la solidaridad y convivencia.

En El Transporte

45.- Esperar al autobús en la parada establecida.

46.- Subir en orden, sin empujarse, ocupar un puesto y ponerse el cinturón.

47.- Tener cuidado con los más pequeños.

48.- No alborotar.

49.- No tirar basura al suelo.

50.- No levantarse mientras el autobús está en marcha.

51.- Respetar y obedecer al conductor y cuidadora.

52.- Respetar el mobiliario del transporte.

53.- No utilizar teléfono móvil.

En otras actividades:

54.- En las actividades extraescolares de tarde el alumnado respetará en todo momento a las personas y mobiliario, participará activamente, se comportará con educación, cortesía y respeto; y cumplirá las normas establecidas en este Reglamento.

55. En las actividades complementarias y extraescolares el alumnado respetará en todo momento a las personas y mobiliario, tanto internas como externas al centro; participará activamente, se comportará con educación, cortesía y respeto; y cumplirá las normas establecidas en este Reglamento.

C) De profesores

En el aula

56.- Agrupar y acompañar a sus alumnos a las entradas a clase o al recreo.

57.- En las salidas de clase o de recreo, acompañar a sus alumnos hasta la puerta de salida.

58.- Si algún maestro/a considera que algún alumno/a debe quedar sin recreo, deberá encargarse de su vigilancia.

59.- Llevar un control real de las faltas de asistencia y entregarlo al Jefe Estudios.

60.- El profesor acompañará a sus alumnos hasta el aula, o les esperará en ella, para evitar que estén solos en todo momento.

61.- Los alumnos/as estarán siempre bajo la responsabilidad del profesor/a que, según el horario, debe impartir clase en ese grupo.

62.- El profesor-tutor será informado por los maestros que imparten docencia en su grupo de las incidencias ocurridas en clase.

63.- Por razones de organización, si un profesor/a decidiera de acuerdo con su programación sacar a sus alumnos/as del recinto escolar, deberá realizar una programación sobre las actividades a desarrollar, informar a la Dirección del Centro para que apruebe dicha actividad, contar con la autorización de los padres/madres o tutores legales. Será imprescindible para su realización que la práctica totalidad del alumnado implicado participe.

64.- Al finalizar cada sesión, saldrá el último del aula, comprobando que todo quede en orden.

65.- No comentar con el alumnado ninguna actuación, decisión o circunstancia respecto a cualquier otro profesor del centro.

66.- Los maestros cumplirán el Reglamento de Régimen Interno en la medida que les afecte.

En el recreo (patio)

67.- El equipo directivo elaborará un "calendario de patio" que se aprobará por el claustro y que se cumplirá a lo largo del curso, para el alumnado de Primaria. Los maestros/as encargados del cuidado son los responsables de todo el alumnado.

68.- Los alumnos/as de Educación Infantil serán atendidos por una de sus maestras cada día en turnos rotativos.

Los miembros del equipo directivo participarán en los turnos de recreo por ausencias y/o necesidades concretas, cuando surjan.

69.- Cada alumno permanecerá en la zona de juego que le corresponda.

70.- Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas (lluvia, nieve), los alumnos/as emplearán el pabellón (Primaria) y la cristalera(Infantil). Los profesores de patio son los encargados de decidir cuando los alumnos/as pueden o no salir.

71.- Los profesores de patio serán los encargados de tocar el timbre a las horas de entrada.

72.- En todo momento habrá tres profesores/as en el patio, procurando salir con puntualidad para que los alumnos/as no se encuentren solos.

73.- Los profesores/as de patio se encargarán de que los alumnos/as respeten los límites espaciales que les corresponden o bien por edad o por tipo de actividad a realizar salvo que el profesor/a de patio les haya autorizado.

74.- Todos los profesores realizarán los apoyos que figuren en su horario.

75.- En caso de ausencia de un profesor, el resto de compañeros/as colaborarán en la vigilancia de sus clases, de acuerdo al horario de sustituciones.

En los espacios comunes.

76.- De entre los maestros que manifiesten su interés por ello y que actuarán bajo la dependencia del Jefe de Estudios, se nombrará:

- Responsable de la utilización y funcionamiento de la Biblioteca.

- Responsable del aula de medios audiovisuales,(televisión, pizarra digital, ordenadores etc.)

- Responsables de Planes y/o Proyectos.

D) De Padres

77.- Los padres o tutores de los alumnos de este Colegio tienen los siguientes derechos:

a) Que sus hijos reciban una educación de acuerdo a los fines establecidos en la Constitución y legislación vigente.

b) Que sus hijos reciban la formación religiosa y/o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

c) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar.

d) A ser miembro, si lo desea, de asociaciones en el ámbito educativo.

78.- Los padres, tutores de alumnos de este Colegio tienen los siguientes deberes:

a) Participar como miembros activos de la Comunidad Escolar.

b) Colaborar en todo aquello que redunde en beneficio del Centro.

c) Colaborar con el tutor/a en la educación de su hijo/a, atendiendo a sus indicaciones y ayudando a la corrección de actitudes de indisciplina.

d) Facilitar al tutor/a cuanta información, sobre aspectos relativos a la educación, le requiera sobre su hijo/a.

e) Asistir a las reuniones de curso convocadas por el tutor/a.

f) Proporcionar a su hijo el material imprescindible para el desarrollo del trabajo escolar y, en caso de imposibilidad, comunicarlo al tutor/a o a otro profesor/a.

g) Personarse en el Centro cuando sea requerido por asuntos de interés general o personal de su hijo/a.

h) Avisar previamente la falta de asistencia de su hijo/a y, cuando sea imprevisible, justificarla según el modelo establecido.

i) Hacer que sus hijos asistan al Centro con el aseo debido y con puntualidad.

j) No mandar a su hijo al Colegio en período de enfermedad contagiosa.

k) Cumplir el presente Reglamento en la medida que les afecte.

l) Dejar y recoger a sus hijos/as en la puerta del centro, y si se incorporan los alumnos fuera del horario establecido de entradas y salidas deberán ser acompañados por los padres/madres o tutores legales hasta o desde el vestíbulo, con la presencia de algún maestro/a o miembro del equipo directivo.

m) Respetar al resto de miembros de la comunidad educativa.

78.- En el horario general del Centro se establecen los días y horas de las visitas de los padres a los profesores y tutores. Estas visitas serán siempre fuera del horario lectivo del profesorado, salvo casos debidamente justificados y con la debida autorización del Equipo Directivo

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